25 febrero 2021

Siete años sin Paco de Lucía

¿Hay alguien aún a quien sea necesario explicarle quién fue Paco de Lucía? Sinceramente no lo creo y, si así fuera, quien no conociera siquiera de oídas el nombre de este guitarrista genial merecería ser obsequiado con una buena ración de su arte para que aprendiera a amarlo. Este miércoles, 25 de febrero, se ha cumplido el séptimo aniversario del fallecimiento del gran renovador de la guitarra flamenca. Ocurrió de manera inesperada en su casa de México como consecuencia de un infarto y de inmediato sumió al mundo del flamenco, del jazz y de la buena música en general en un sentimiento de dolor y pérdida. Todos sentimos como si nos hubieran arrancado una parte de nosotros, e incluso aquellos que miraban el flamenco un poco por encima del hombre, quisieron saber más del género y de las aportaciones de Paco de Lucía. 

En las radios de medio mundo sonó aquel 25 de febrero de 2014 aquella suerte de divertimento titulado "Entre dos aguas", la rumba que lo hizo mundialmente conocido por el gran público pero que no hace honor a su arte. Puede que sorprenda esta afirmación dada la popularidad que alcanzó, pero lo cierto es que él nunca le dio demasiada importancia; es más, dijo en muchas ocasiones que había surgido casi jugueteando con la guitarra y no fruto de una larga y elaborada composición. No pretendo restarle importancia a ese tema, solo intentar poner el foco en el inmenso y brillante legado musical que dejó Paco de Lucía en todos los terrenos, desde el clásico al jazz, pasando lógicamente por el flamenco. Sería por tanto injusto recordarlo únicamente por un solo tema por muy popular que llegara a ser: Paco de Lucía es mucho más que "Entre dos aguas". 

No me extenderé más sobre la biografía o sobre la extraordinaria obra musical del genial Paco de Lucía, al alcance en la red de quien la quiera conocer y disfrutar a fondo. Aquí voy a dejar algunos videos de sus actuaciones, procurando que sean lo más representativos posibles del arte inmenso que atesoraba y con el que puso el flamenco en el escenario internacional, elevándolo a la máxima categoría y atrayendo la atención de otros grandes músicos, como el recientemente fallecido Chick Corea.

En el primero de esos vídeos vamos a ver y a escuchar a Paco de Lucía interpretando el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Atentos a la sensibilidad con la que el maestro interpreta esta pieza referencial del repertorio clásico español...


En el segundo video el protagonista será el flamenco, en el que Paco de Lucía se encuentra en lo que podríamos denominar su ecosistema musical natural. ¡Que paren las máquinas: Paco de Lucía y Camarón por bulerías!

Turno para el jazz, en donde el maestro dejó también su impronta y demostró que no hay límites para la guitarra cuando se trata de hacer buena música. Aquí lo tenemos codo con codo con otros dos monstruos de la guitarra: McLaughlin y Di Meola. 

Y de propina, cómo no, la rumba que todos hemos intentado silbar alguna vez: "Entre dos aguas"

¡Larga vida a la obra del gran Paco de Lucía!


22 febrero 2021

Tejeda, el corazón de Gran Canaria

En este nuevo post fotográfico les invito a visitar conmigo uno de los pueblos más sorprendentes y hermosos de Gran Canaria. Catalogado entre los más bonitos de España, Tejeda alberga algunos de los símbolos en los que todos los naturales de la isla se reconocen, empezando por el Roque Nublo y continuando por El Fraile y el Bentayga, tres roques de formas singulares que desde las alturas vigilan la cuenca en la que se asienta la población. Situado en el centro geográfico de Gran Canaria, Tejeda es un extenso municipio en términos de superficie - 103 kilómetros cuadrados - pero pequeño en número de habitantes, tan solo unos 2.000: unas condiciones orográficas muy difíciles y el abandono de la actividad agraria le han pasado factura como su vecino Artenara. El resultado es una población envejecida sin relevo generacional dispuesto a seguir viviendo y trabajando entre estas escarpadas laderas. 

Vista general de Tejeda

Hay que añadir que todo el municipio está protegido por la Red Canaria de Espacios Protegidos, debido a su elevado valor paisajístico y medioambiental. Desde hace unos años se han puesto en marcha numerosas iniciativas para mantener al pueblo con vida y, afortunadamente, la respuesta está siendo positiva. La promoción de las tradiciones, la gastronomía o el paisaje singular de esta zona atrae anualmente a un buen número de turistas locales, nacionales y extranjeros, deseosos de salir de los caminos trillados del sol y playa y adentrarse por carreras de montaña en paisajes que siempre sorprenden detrás de cada curva. Tejeda es también punto de partida para excursiones de senderismo por caminos generalmente bien señalizados, por los que es posible acceder a rincones a los que no se puede llegar en coche, ni falta que hace. 

El Espinillo 

De particular interés son algunos pequeños barrios como El Chorrillo, El Espinillo o El Carrizal, perdidas en lo hondo de la profunda caldera de Tejeda. Eso sí, conviene tener buena forma física porque las pendientes son bastante pronunciadas. Se puede llegar a Tejeda desde Las Palmas de Gran Canaria en transporte público, aunque es un viaje largo y algo cansado. Hacerlo en coche privado desde la ciudad o desde el sur turístico requiere también un poco de paciencia y tomarse el trayecto como un paseo turístico, no valen prisas ni tienen ningún sentido: la carretera están en buen estado pero es tan generosa en curvas como en panoramas que se fijan con fuerza en la memoria, incluso en la de quienes hemos podido contemplarlos en muchas veces. 

El Chorrillo

Una vez en el pueblo es imprescindible un relajado paseo por su calle principal, en donde hay numerosos restaurantes y algunas dulcerías con productos de la zona, elaborados a base de la típica almendra,  que son también de visita obligada. Un poco más allá tenemos la iglesia rodeada por una plaza sombreada de altos árboles, mientras el pueblo se encarama ladera arriba. Aunque es cuando más frío suele hacer, una fecha que muchos isleños nunca se pierden es la de la Fiesta del Almendro en Flor, en homenaje a este fruto que ha hecho famosa a Tejeda. La fiesta se celebra el primer domingo de febrero y coincide con la floración de los almendros en las laderas de toda la cuenca, que se visten de un fabuloso manto blanco. 

Almendro en flor en Tejeda
Fiesta del Almendro en Flor

En el casco se pueden visitar también algunas interesantes exposiciones etnográficas y artísticas como el Museo de las Tradiciones, el Museo Abraham Cárdenes y el Centro de Plantas Medicinales. Justo enfrente se aprecian en todo su esplendor el Bentayga y el Nublo, las dos moles rocosas más icónicas para los grancanarios. Se puede acceder a ellos y extasiarse desde sus alturas con el espléndido paisaje que se abre a nuestros pies. En materia de alojamiento, en el mismo pueblo hay un pensión y un hotel rural y a unos pocos kilómetros el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda y otro hotel rural. Como siempre dejo varios enlaces al final del post para quienes quieran conocer más detalles sobre Tejeda, su historia y las posibilidades que ofrece a los visitantes. Creo no equivocarme si les prometo que quienes se acerquen hasta este pueblo singular no se irán decepcionados. Hasta la próxima....

El Bentaiga desde Tejeda

El Bentaiga desde Tejeda al anochecer

Vista general de Tejeda

Cuenca de Tejeda. A la izquierda el Bentayga y al fondo la localidad de La Aldea

Roque Nublo

Cuenca de Tejeda: a la izquierda el Nublo y el Bentaiga y al fondo el Teide. A la derecha el pueblo de Artenara

Tejeda de noche

Enlaces de interés: 

20 febrero 2021

Mozart y Verdi, música a prueba de modas

Acaba de cumplirse este miércoles un nuevo aniversario del nacimiento de W.A. Mozart y de la muerte de G. Verdi. Por esas raras coincidencias que a veces nos ofrece el calendario o el destino, vaya usted a saber, estos dos gigantes de la música de todos los tiempos coincidieron en algo: en la fecha de nacimiento del primero con la fecha de la muerte del segundo. Para más concreción, Mozart nació un 27 de enero de 1756 en Viena y Verdi falleció el mismo día de 1901 en Milán. 

Desde mi modesta opinión de simple aficionado a la música, Mozart y Verdi, aparentemente tan distintos, representan en cambio buena parte de la quintaesencia del arte musical. No quisiera meterme yo aquí en un jardín del que probablemente no sabría bien cómo salir ni aportaría nada original a lo que muchos estudiosos o músicos, mucho más preparados que yo, han dicho o escrito sobre estos dos grandes compositores. 

Me limitaré simplemente a reseñar que de Mozart no hay nada de lo que he escuchado que no me haya gustado, si bien sería presuntuoso por mi parte decir que he escuchado toda su ingente obra musical. Sí conozco en cambio sus sinfonías más representativas, buena parte de sus conciertos para piano o violín, su música de cámara, sus obras vocales y, cómo no, sus maravillosas óperas. Para mí, "Las bodas de Fígaro", "Così fan tutte", "Don Giovanni" y "La Flauta Mágica" están entre las obras más excelsas compuestas nunca para la escena teatral

Hablando de ópera, decir esta palabra es decir Verdi y viceversa. De su genio nacieron algunas de las grandes obras de un repertorio que aún conserva todo su vigor, de manera que este compositor conquistó un puesto eterno en el Olimpo de la música. 

"Rigoletto", "La Traviata", "Il Trovatore", "Aida", "Nabucco, "Don Carlos", "Otello, "Macbeth", "Falstaff". "La fuerza del destino", "Un baile de máscaras" o "Ernani" son solo algunos de los títulos más conocidos salidos de su portentosa sabiduría musical, muchos de ellos reclamo infalible de los grandes teatros del mundo más de un siglo después de su composición. No diré de Verdi que considere toda su obra operística - valga la expresión - a la misma altura pero sí que en toda ella es reconocible su genio creador. 

De manera que aprovechando este capricho del calendario, el post musical de esta semana contendrá un pequeño fragmento de una obra de Mozart y un aria de una ópera verdiana. De Mozart he elegido este movimiento de uno de sus conciertos para piano, profundamente hermoso en la aparente simplicidad de su melodía....


Y de Verdi he optado por un aria de Il Trovatore, toda vigor y fuerza como solo Verdi sabía imprimirle a sus composiciones...


Como siempre, los nombres de los intérpretes los pueden encontrar debajo de cada vídeo. Que los disfruten y hasta pronto. 

"Tienes un amigo" cumple medio siglo

El post musical de la semana se va de cumpleaños. Hay una canción que a los que somos más talluditos nos trae gratos recuerdos y tenemos grabada a sangre y fuego desde que la escuchamos: la reconocemos desde los primeros compases. La hemos vuelto a oír en infinidad de versiones magníficas pero siempre volvemos a las raíces y a la frescura y sencillez de la original. 

Me refiero a "You've got a friend", uno de los temas icónicos incluidos en un álbum que aún sigue fresco y vigente, el "Tapestry" de Carole King, el segundo disco de esta cantante estadounidense. Este 10 de febrero se cumplen 50 años del lanzamiento de un disco en el que, además de "Tienes un amigo", se incluían temas como  "It`s too late", "Tapestry" o "You make me feel like (a natural woman)". 

Carole King fue uno de los primeros talentos femeninos en imponer su sello como intérprete y sobre todo como compositora en la historia de la música. Elegido el mejor álbum de 1971 por los Grammy, Carole King se convirtió gracias a él en la primera mujer que recibía en una misma edición de estos premios la distinción a la mejor grabación y a la canción del año, que se otorga a los compositores y no a los intérpretes, por "You've Got A Friend". ¿Qué les parece si lo recordamos juntos en esta actuación en vivo? 

No vayamos a pensar que King, nacida hace 78 años en Nueva York, era una recién llegada a la música. Tenía una dilatada trayectoria como musa de Neil Sedaka, quien le dedicó el famoso "Oh! Carol!, o como acompañante de Paul Simon en los estudios de grabación. Con tan solo 17 años se casó con uno de sus compañeros de estudios, Gerry Goffin, con el que emprendería además una trayectoria como compositora en las horas libres de su jornada como secretaria. 

Pese a su capacidad de ser asumido por tantos otros artistas, el resultado del "Tapestry" era tan marca de la casa que hasta el tapiz que sujeta en la portada del álbum y que le da nombre lo tejió la propia Carole King y el gato era el suyo. Me despido hasta el próximo post musical con otro de los temas de "Tapestry": "It´s too late". A disfrutarlo...


Adiós a Chick Corea, pionero del jazz fusión

Si son ustedes aficionados a la música en general y al jazz en particular, seguramente conocerán la noticia del fallecimiento hace unos días del legendario pianista de jazz Chick Corea. Tenía 79 años y un cáncer se lo ha llevado de los escenarios sobre los que siguió presente hasta hace bien poco. A su memoria y a su música quiero dedicar el post musical de esta semana, primero porque su legado  artístico es impresionante y segundo porque fue un avanzado en la búsqueda de nuevos caminos para el jazz, que desembocaron en lo que convencionalmente conocemos como jazz fusión

No me extenderé en la biografía de Corea, al alcance de cualquiera estos días en los medios de comunicación que se han hecho eco de su fallecimiento, que han sido prácticamente todos. Diré además que no está entre mis pianistas de cabecera, aunque siento por él un gran respeto por su audacia musical y su deseo de abandonar los caminos a veces demasiado trillados del jazz. No es necesario tampoco resaltar aquí que tocó y acompañó a los más grandes, empezando por Herbie Hankoc y continuando por Miles Davies cuando el trompetista también decidió explorar nuevos mundos sonoros. 

Para recuerdo y disfrute de los españoles aficionados al jazz quedan sus brillantes conciertos con otro inmenso músico, Paco de Lucía. Conocido es su amor por la música española, plasmado en un disco titulado "My Spanish Heart", en cuya portada aparece vestido de torero. A él le debemos también el fabuloso experimento de Return to Forever, el grupo con el que el jazz fusión desbordó el público tradicional y conquistó nuevas audiencias entre gente joven a la que las maneras convencionales del género no le atraían demasiado, por no decir nada. 

En  fin, podría extenderme mucho más sobre la espléndida carrera musical de un pianista que ganó nada menos que veinte premios Grammy, que creó escuela y que se codeó con los más grandes de tú a tú. Pero como lo que me gusta que prime aquí es la música, vamos con dos piezas del desaparecido pianista estadounidense.

En primer lugar les propongo "Spain", procedente de una actuación en directo de su banda en el Festival de Montreux de 2004...


Y el segundo de los temas que quiero compartir con ustedes es una interpretación en solitario en Bruselas en 2018, con piano clásico. Aquí es fácil apreciar el estilo de este gran músico, ligero, rítmico y alegre sin perder por ello un ápice de profundidad. Espero que estos dos ejemplos despierten la curiosidad de quienes no conocen la música de Chick Corea y se acerquen a ella. 

Descanse en paz Chick Corea y larga vida a su música. 



A modo de saludo

Dudaba sobre si escribir una presentación personal y del blog y al final me he decidido a hacerlo, aunque ya hay algunas publicaciones. En realidad proceden de un blog hermano - Blog de José Luis Díaz - que ahora pasan a este y desaparecen de aquel. La razón es que este quedará solo para lo que podríamos llamar "ficción" y reseñas bibliográficas y el otro para comentarios relacionados con la actualidad y algún que otro post fotográfico. 

No vengo con ínfulas de escritor ya que, de hecho, estoy haciendo mis primeros pinitos en ese campo. En realidad quiero que este blog sea algo así como mi campo de pruebas y con esa finalidad iré publicando de cuando en cuando algún relato corto una vez pulido y revisado varias veces. De antemano agradezco las visitas y los comentarios que tanto esas "creaciones" como las reseñas o valoraciones de libros que vayan apareciendo merezcan por parte de ustedes. En realidad, la mejor presentación que puedo hacer de mí la constituye lo que se vaya publicando y, por eso, pensé que era una buena idea pasar al blog algunos textos del otro para que se puedan hacer una primera idea. Con mis mejores deseos, dejemos que sean los hechos los que hablen por mí. Un saludo.



Heródoto, un clásico entre los clásicos

En el post con el que reanudé la actividad de este blog prometí alguna reseña de los libros que vayan pasando por mis manos. Aunque llamarla reseña en sentido formal tal vez sea demasiado pretensioso por mi parte, de manera que lo podemos dejar en comentario subjetivo pero informado sobre mis impresiones personales tras la lectura. En su caso recomendaré el libro o lo desaconsejaré, siempre desde mi personal e intransferible valoración de su contenido. 

Estreno esta nueva sección del blog nada menos que con alguien a quien es un tópico llamar el "padre de la Historia", con mayúscula, aunque ese título podría dar para muchos debates de los que nos nos vamos a ocupar ahora. Lo que sí es mucho menos controvertido es que a Heródoto se le puede considerar el primer historiador, siempre y cuando no entendamos por esa palabra lo mismo que entendemos actualmente para no caer en una especie de anacronía absurda. Recordemos aquí de qué fechas aproximadas estamos hablando, ya que se da por seguro que Heródoto nació el año 484 a.C. en Halicarnaso - actual Turquía - y murió en 425 en Trurios (Italia). 



Heródoto

El primer historiador

Si se habla de Heródoto como del primer historiador de la Historia, valga el juego de palabras, es sobre todo porque fue también el primero que usó el término "investigación" para referirse a su trabajo. Para su "Historia" intentó documentarse acudiendo a fuentes muy dispares, fiables unas y viciadas otras, cuando no sacando sus propias conclusiones a la vista de los datos de los que disponía. Mirándolo con ojos actuales se podría acusar a nuestro historiador de crédulo puesto que, muchas de las informaciones que recoge, están directamente sesgadas por intereses políticos de sus informantes a los que el propio Heródoto tampoco es completamente ajeno. 

Su "Historia" es también la primera de carácter universal porque contiene valiosísima información sobre costumbres, sistema político, creencias y geografía de los pueblos entonces conocidos. Heródoto se nos revela aquí no solo como historiador sino como geógrafo e incluso antropólogo en un sentido sorprendentemente moderno. Se da por seguro que, además de visitar varias ciudades griegas, viajó también a Egipto de donde estaba convencido que procedían las divinidades griegas más importantes. Bien es cierto que visto con los ojos de hoy su información es rudimentaria, la mayor parte de oídas y en no pocas ocasiones confusa, contradictoria o errónea. 

Un soldado griego atacando a un persa

El gran relato de las Guerras Médicas

Su relato estructurado y razonado sobre la historia de esos pueblos es, al mismo tiempo, un canto al mundo griego, en especial a Atenas. De hecho, la "Historia" tiene un fin moral presente en toda la obra: responsabilizar moralmente a los persas de haber invadido Grecia por las ansias de poder imperial de sus reyes. Por eso, toda la "Historia" gira en torno a las Guerra Médicas que enfrentaron al mundo helénico con el "bárbaro" entre los siglos VI y V a.C. A pesar de todo, Heródoto se nos muestra como un historiador  imparcial y de buena fe que siempre intenta exponer diferentes versiones de un mismo acontecimiento.

Heródoto cree firmemente en un equilibro natural de las cosas que debe ser restablecido por los dioses cuando los hombres lo rompen. En estos casos no hay fuerza humana capaz de detener la acción divina, expresada generalmente mediante oráculos: si estos se ignoran o se malinterpretan, cosa nada inhabitual, las consecuencias son ineludibles. Con todo, en no pocos pasajes de su obra nuestro historiador no oculta su escepticismo e incluso su completa incredulidad ante determinadas relatos. Heródoto observó el mundo con los ojos de un griego y adaptó a su cultura los nombres de otros pueblos, los de sus dioses y los de sus sistemas políticos. Para él, como para todos los griegos de su tiempo, todos los no griegos se agrupan bajo el concepto genérico de "bárbaros", término con frecuencia peyorativo aplicado de manera específica a una forma de hablar incomprensible, pero también a la forma de vestir, a las creencias o al sistema político. 


Cómo leer la "Historia" de Heródoto

Leer la "Historia" no es fácil, vaya esto por delante, aunque merece el esfuerzo. Si uno tiene un mínimo interés por la historia del mundo antiguo arcaico, sus ideas políticas y filosóficas y los pueblos entonces conocidos, en Heródoto encontrará una mina casi inagotable de información. Si por el contrario se considera que no hay nada que nos pueda enseñar un historiador de hace 2.500 años por mucho que fuera el primero de su clase, mejor será dedicar el esfuerzo a otro objetivo. 

Mapa de la Grecia clásica

Es fundamental para adentrarse en la "Historia" una edición que explique y aclare los contenidos confusos o contradictorios del texto y que amplíe la información del autor. Yo he leído esta obra en la edición de Editorial Gredos, especializada en el mundo antiguo, y por lo que yo sé no hay otra mejor en español. Es cierto, sin embargo, que por momentos es excesivo y hasta superfluo el número de notas al pie, lo que hace mucho más fatigosa una lectura ya de por sí difícil. Cuando se lee a Heródoto hay que contar también con su afición a los excursos, esto es, historias o relatos ajenas muchas veces al argumento principal. Nuestro historiador los introduce por todas partes, vengan o no a cuento, demorando en muchas ocasiones el relato de acontecimientos trascendentales hasta el punto de que es fácil terminar por perder el hilo principal. 

Mapa de Egipto antiguo

La "Historia" se presenta habitualmente en nueve libros, cada uno de los cuales lleva el nombre de una musa. Se trata de una división arbitraria adoptada en el siglo III o II a.C. por un editor alejandrino, que ha perdurado hasta la actualidad. En resumen, leer con provecho esta obra clásica entre las clásicas requiere de tres sencillas condiciones: a) un mínimo interés por el mundo griego antiguo; b) un mapa de Grecia y Egipto en el mundo antiguo para ubicar los diferentes escenarios (adjunto dos en este post, así como uno específico sobre la II Guerra Médica); c) una buena edición comentada; d) y paciencia.

Con estos sencillos requisitos podrán descubrir en este libro lo viejos que son algunos de los problemas que hoy nos parecen tan actuales. ¡Buena lectura!

Nos queda la palabra

Parafraseo en el título un poema de Blas de Otero que he recordado cuando pensaba en cómo iniciar este artículo. Comienza así: "Si he p...