20 febrero 2021

"Tienes un amigo" cumple medio siglo

El post musical de la semana se va de cumpleaños. Hay una canción que a los que somos más talluditos nos trae gratos recuerdos y tenemos grabada a sangre y fuego desde que la escuchamos: la reconocemos desde los primeros compases. La hemos vuelto a oír en infinidad de versiones magníficas pero siempre volvemos a las raíces y a la frescura y sencillez de la original. 

Me refiero a "You've got a friend", uno de los temas icónicos incluidos en un álbum que aún sigue fresco y vigente, el "Tapestry" de Carole King, el segundo disco de esta cantante estadounidense. Este 10 de febrero se cumplen 50 años del lanzamiento de un disco en el que, además de "Tienes un amigo", se incluían temas como  "It`s too late", "Tapestry" o "You make me feel like (a natural woman)". 

Carole King fue uno de los primeros talentos femeninos en imponer su sello como intérprete y sobre todo como compositora en la historia de la música. Elegido el mejor álbum de 1971 por los Grammy, Carole King se convirtió gracias a él en la primera mujer que recibía en una misma edición de estos premios la distinción a la mejor grabación y a la canción del año, que se otorga a los compositores y no a los intérpretes, por "You've Got A Friend". ¿Qué les parece si lo recordamos juntos en esta actuación en vivo? 

No vayamos a pensar que King, nacida hace 78 años en Nueva York, era una recién llegada a la música. Tenía una dilatada trayectoria como musa de Neil Sedaka, quien le dedicó el famoso "Oh! Carol!, o como acompañante de Paul Simon en los estudios de grabación. Con tan solo 17 años se casó con uno de sus compañeros de estudios, Gerry Goffin, con el que emprendería además una trayectoria como compositora en las horas libres de su jornada como secretaria. 

Pese a su capacidad de ser asumido por tantos otros artistas, el resultado del "Tapestry" era tan marca de la casa que hasta el tapiz que sujeta en la portada del álbum y que le da nombre lo tejió la propia Carole King y el gato era el suyo. Me despido hasta el próximo post musical con otro de los temas de "Tapestry": "It´s too late". A disfrutarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos queda la palabra

Parafraseo en el título un poema de Blas de Otero que he recordado cuando pensaba en cómo iniciar este artículo. Comienza así: "Si he p...