25 febrero 2021

Siete años sin Paco de Lucía

¿Hay alguien aún a quien sea necesario explicarle quién fue Paco de Lucía? Sinceramente no lo creo y, si así fuera, quien no conociera siquiera de oídas el nombre de este guitarrista genial merecería ser obsequiado con una buena ración de su arte para que aprendiera a amarlo. Este miércoles, 25 de febrero, se ha cumplido el séptimo aniversario del fallecimiento del gran renovador de la guitarra flamenca. Ocurrió de manera inesperada en su casa de México como consecuencia de un infarto y de inmediato sumió al mundo del flamenco, del jazz y de la buena música en general en un sentimiento de dolor y pérdida. Todos sentimos como si nos hubieran arrancado una parte de nosotros, e incluso aquellos que miraban el flamenco un poco por encima del hombre, quisieron saber más del género y de las aportaciones de Paco de Lucía. 

En las radios de medio mundo sonó aquel 25 de febrero de 2014 aquella suerte de divertimento titulado "Entre dos aguas", la rumba que lo hizo mundialmente conocido por el gran público pero que no hace honor a su arte. Puede que sorprenda esta afirmación dada la popularidad que alcanzó, pero lo cierto es que él nunca le dio demasiada importancia; es más, dijo en muchas ocasiones que había surgido casi jugueteando con la guitarra y no fruto de una larga y elaborada composición. No pretendo restarle importancia a ese tema, solo intentar poner el foco en el inmenso y brillante legado musical que dejó Paco de Lucía en todos los terrenos, desde el clásico al jazz, pasando lógicamente por el flamenco. Sería por tanto injusto recordarlo únicamente por un solo tema por muy popular que llegara a ser: Paco de Lucía es mucho más que "Entre dos aguas". 

No me extenderé más sobre la biografía o sobre la extraordinaria obra musical del genial Paco de Lucía, al alcance en la red de quien la quiera conocer y disfrutar a fondo. Aquí voy a dejar algunos videos de sus actuaciones, procurando que sean lo más representativos posibles del arte inmenso que atesoraba y con el que puso el flamenco en el escenario internacional, elevándolo a la máxima categoría y atrayendo la atención de otros grandes músicos, como el recientemente fallecido Chick Corea.

En el primero de esos vídeos vamos a ver y a escuchar a Paco de Lucía interpretando el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Atentos a la sensibilidad con la que el maestro interpreta esta pieza referencial del repertorio clásico español...


En el segundo video el protagonista será el flamenco, en el que Paco de Lucía se encuentra en lo que podríamos denominar su ecosistema musical natural. ¡Que paren las máquinas: Paco de Lucía y Camarón por bulerías!

Turno para el jazz, en donde el maestro dejó también su impronta y demostró que no hay límites para la guitarra cuando se trata de hacer buena música. Aquí lo tenemos codo con codo con otros dos monstruos de la guitarra: McLaughlin y Di Meola. 

Y de propina, cómo no, la rumba que todos hemos intentado silbar alguna vez: "Entre dos aguas"

¡Larga vida a la obra del gran Paco de Lucía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos queda la palabra

Parafraseo en el título un poema de Blas de Otero que he recordado cuando pensaba en cómo iniciar este artículo. Comienza así: "Si he p...